El Eurogrupo espera que hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, detalle en la reunión que comenzará a las cuatro de la tarde en Luxemburgo el plan gubernamental para sanear el sector bancario español, y que concrete el importe de la ayuda europea que necesitará, señalaron fuentes diplomáticas y comunitarias. "Esto permitiría despejar las incertidumbres. Los mercados quieren tener una imagen global y conocer los detalles", indicaron fuentes diplomáticas, para explicar por qué la promesa de un rescate bancario europeo hasta 100.000 millones de euros no ha conseguido rebajar la presión sobre la deuda pública española.

Está previsto que las dos firmas encargadas de auditar y valorar los balances bancarios y sus activos inmobiliarios, Oliver Wyman y Roland Berger, entreguen hoy al Gobierno los primeros resultados de su análisis. Por ello, el resto de los ministros de Economía y Finanzas europeos confían en que Guindos concrete la petición de ayuda para que pueda avanzarse la discusión sobre las condiciones: los plazos de devolución, los tipos de interés, las exigencias de reestructuración para los bancos beneficiarios y las reformas que deberá introducir el Ejecutivo en las normativas de gestión de los bancos y en la supervisión bancaria.

SISTEMA TRIBUTARIO Además, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) instará mañana a España a revisar su sistema tributario para que no penalice el crecimiento y para que traslade la presión fiscal del trabajo hacia el consumo y la energía. El Consejo de Ministros de la UE pedirá en especial que suba el impuesto sobre el valor añadido (IVA), como mínimo vía la supresión de productos exentos, y la reducción de los productos que se benefician de tipos reducidos. Asimismo, pedirá la reducción o supresión de la desgravación fiscal por la compra de la primera vivienda por los efectos perjudiciales sobre la economía.

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, continuó alimentando la confusión sobre el rescate bancario en las declaraciones que realizó tras concluir la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en Los Cabos (México). "Estamos pendientes de saber el instrumento que vamos a utilizar, porque puede ser el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad o puede ser otro distinto", afirmó el presidente del Gobierno.

Al ser preguntado por esta cuestión, Rajoy no quiso precisar a qué tercera opción se refería para obtener la ayuda europea distinta del fondo de rescate temporal actual y del permanente, que entrará en funcionamiento en julio. "No voy a entrar en disquisiciones técnicas porque no me corresponde a mí", contestó el dirigente del PP, tras insistir en que "lo importante es que haya voluntad política".

La mayoría del Eurogrupo prefiere que el rescate a la banca española se financie a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, porque tiene un impacto menor en sus cuentas públicas nacionales. No obstante, el proceso de ratificación de este fondo de rescate permanente va algo retrasado. De hecho, de momento solo tres de los 17 países han completado la ratificación.

La cancillera alemana, Angela Merkel, presionó más a España y señaló que "es importante" que el Gobierno sea "específico" al presentar su solicitud formal de ayuda para la banca, "que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide". "Entonces habrá seguridad, porque los bancos tienen un papel clave", añadió.