El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha manifestado este miércoles que la población del país debe distinguir entre la cuestión kurda y el problema del terrorismo, al tiempo que ha pedido a los kurdos que se alejen de los grupos armados.

Las declaraciones de Gül se han producido en un momento en que el Ejército ha lanzado una operación masiva --participan 4.000 soldados-- en el este del país para neutralizar a 300 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), 26 de los cuales han sido abatidos en las últimas horas.

El martes, hasta un centenar de guerrilleros del PKK ejecutaron ataques simultáneos en tres puestos militares de la provincia turca de Hakkari, cerca de la frontera con Irak. Los asaltos dejaron ocho soldados muertos y otros 19 heridos, mientras que el Estado Mayor turco ha elevado este miércoles a 26 el número de milicianos fallecidos en la respuesta militar.

"Los problemas de nuestra gente son asuntos que podemos solucionar por nosotros mismos hablando, y ha progresos en este sentido. El asunto kurdo que estamos tratando es muy diferente del problema del terrorismo", ha dicho Gül.

"Los terroristas son usados como herramientas por esta gente hoy y por aquella gente mañana. Fueron las herramientas de alguien ayer", ha manifestado el mandatario turco, según ha informado el diario 'Hurriyet'.

En las últimas semanas, el Gobierno y el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) han acordado una 'hoja de ruta' para alcanzar una solución al problema kurdo, con o sin la contribución del resto de partidos políticos con representación parlamentaria.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, mantuvieron una reunión en la que Kiliçdaroglu propuso un paquete de diez puntos que establece la formación de dos comisiones, dentro y fuera del Parlamento, para establecer las líneas básicas necesarias para solucionar el problema kurdo y poner fin a décadas de violencia, que han causado alrededor de 40.000 muertos en el país.

Mientras que el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) dio una fría respuesta al encuentro, el Partido Paz y Democracia (BDP) alabó el mismo. En caso de que la oposición ponga objeciones al proceso, el vicesecretario general del AKP, Ömer Çelik, especificó que su partido y el CHP establecerán un mecanismo formado únicamente por miembros de estas formaciones, aislando al MHP y el BDP. "Esta sería una comisión extraparlamentaria. Ha sido propuesta por Erdogan", matizó.

Los tímidos avances en este sentido llevaron a un anuncio histórico por parte de Erdogan, quien anunció la semana pasada que la lengua kurda será ofertada como asignatura optativa en las escuelas turcas en el marco de las recientes reformas introducidas en el sistema educativo turco.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.