El Gobierno de China ha asegurado este jueves que Irán ha respondido a todas las propuestas presentadas por el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- durante las conversaciones sobre el programa nuclear iraní y que ha presentado un paquete de cinco puntos en la última cumbre, celebrada en Moscú.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha definido dicha ronda de negociaciones de "realista y positiva", al basarse en conversaciones directas y detalladas, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

Por otra parte, ha manifestado que China quiere jugar un papel constructivo en una resolución apropiada, exhaustiva y a largo plazo para las diferencias existentes entre las partes en torno al programa nuclear iraní, al tiempo que ha recalcado que "el diálogo es la única vía" para alcanzar dicha solución.

"Irán es país firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) y tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear", ha apostillado Hong, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El TNP establece que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

En el marco de las últimas conversaciones en Moscú, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, aseguró que su país renunciará a enriquecer uranio al 20 por ciento si los países europeos le "proveen" del combustible nuclear que necesita. "Desde el principio, la República Islámica ha dejado claro que si los países europeos proveen a Irán de combustible enriquecido el 20 por ciento, no tendrá que enriquecerlo a ese nivel", dijo, citado en la página de Internet de la Presidencia.

A cambio, el Grupo 5+1 ofreció a Irán "considerar proveer combustible para el reactor de investigación experimental" de Teherán y ofrecer "apoyo a la cooperación nuclear civil", incluido "adquirir un reactor de investigación moderno, en seguridad nuclear y en investigación en fusión nuclear" o para "proveer isótopos médicos".

También ofrecerían cooperación en áreas de interés para Teherán como la lucha contra el narcotráfico y contra la piratería. No obstante, la UE ha descartado levantar o relajar las sanciones impuestas por su programa nuclear en todo caso hasta comprobar "que Irán está cumpliendo" sus compromisos, según han aclarado las fuentes.