El ministro de Economía, Luis de Guindos, retrasó ayer hasta finales de julio los detalles del plan de rescate bancario europeo y anunció que aplazaba hasta dentro de "unos días" la esperada petición formal de ayuda financiera europea para recapitalizar la banca. Las declaraciones del ministro español al llegar a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo sorprendieron a los demás miembros de la eurozona, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que confiaban en que el Gobierno concretaría sin más demora la petición de ayuda para poder actuar con rapidez, iniciar la preparación técnica del rescate y despejar las incertidumbres.

Varias delegaciones expresaron su malestar al descubrir las intenciones de España, según indicaron fuentes diplomáticas.

Los mercados financieros castigaron de inmediato la estrategia dilatoria del Gobierno y penalizaron a la deuda pública, que detuvo la mejora iniciada tras los compromisos de la eurozona en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20). El tipo de interés del bono español a 10 años subió al final de la jornada hasta el 6,62%, tras haber bajado al 6,4%, mientras que la prima de riesgo volvió caer hasta los 509 puntos básicos respecto al bono de alemán, después de haber bajado hasta los 490 puntos.

"Como no hay solicitud y no hay seguridad sobre la cantidad que se pedirá, eso pone nerviosos a los mercados. Ese es el problema", destacó el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan. Los costes de financiación de España son "muy altos" y suponen un "gran problema", debido al elevado déficit público, lo que acentúa el nerviosismo de los mercados, añadió Noonan.

MENOS DE 62.000 MILLONES Guindos explicó al Eurogrupo que las entidades financieras más frágiles podrían necesitar una recapitalización de hasta 62.000 millones en el peor escenario posible, según las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger. Pero la petición de ayuda europea podría ser inferior a esa cifra, según fuentes gubernamentales, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada

Pasa a la página siguiente