Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tratarán este lunes en Luxemburgo el conflicto en Siria a la luz de los últimos acontecimientos en la zona, muy especialmente el derribo por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad de un avión de reconocimiento turco el pasado viernes que entró en el espacio aéreo sirio.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha condenado el derribo en el espacio aéreo internacional y ha manifestado la disposición de Londres a llevar la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU y emprender medidas "contundentes" contra Damasco. Los países de la OTAN abordarán el caso el próximo martes en Bruselas a petición de Ankara, para discutir la situación.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha insistido hasta ahora en que "la mejor opción" para llegar a una solución pacífica en Siria es aplicar el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, "aunque su aplicación sea difícil" tras el cese de las actividades de los observadores de la ONU, y tratar de influir en los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que asuman su responsabilidad. Hasta ahora Rusia y China han rechazado toda opción que abra la puerta a una intervención militar similar a la de Libia.

Los Veintisiete tienen previsto ampliar este lunes las sanciones contra el régimen a una persona más, que tendrá prohibido entrar en Europa y cuyos activos financieros y propiedades bajo jurisdicción europea también quedarán congelados, y a otras seis empresas y entidades, según han avanzado fuentes europeas.

También introducirán a petición de algunos países una clarificación en los textos jurídicos del régimen de sanciones de la UE contra Damasco para dejar claro que las empresas de seguros europeas tienen prohibido ofrecer seguros para cargamentos que pudieran llevar armas, han precisado las mismas fuentes, que han admitido que esto ya se aplicaba en la práctica por la prohibición ya pactada en rondas anteriores de no prestar asistencia financiera ni servicios de seguros al régimen sirio. El embargo de armas a Siria de la UE entró en vigor en mayo de 2011.

Después de que las autoridades británicas forzaran la semana pasada a un barco ruso que se dirigía a Siria con tres helicópteros y sistemas de defensa aérea adquiridos por el régimen sirio a cambiar de rumbo, los Veintisiete discutirán introducir inspecciones obligatorias en las aguas territoriales europeas de buques de terceros países sospechosos de llevar armas al régimen, aunque fuentes diplomáticas europeas han descartado que lleguen a un acuerdo este lunes por la complejidad de la cuestión, especialmente en términos legales y prácticos.

Países Bajos ha sido uno de los países que más ha defendido las inspecciones, mientras que Francia ha llegado a plantear cubrir también el espacio aéreo y poder derribar aviones sospechosos de llevar armas para el régimen. Otros países con muchos kilómetros de costa y una Armada reducida, como en el caso de Irlanda, se han mostrado preocupados por la posibilidad de no contar con unidades ubicadas en el lugar apropiado o no llegar a tiempo dentro de sus aguas jurisdiccionales.

Los Veintisiete necesitan discutir aspectos como qué se haría en el caso de que se encontraran armas en un barco de un tercer país sospechoso de llevar armas para Siria en sus aguas territoriales y qué ocurriría si ha sido imposible pararle dentro de las mismas y ocurre en aguas jurisdiccionales internacionales, dado que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha autorizado un embargo de armas a Siria por el veto de Rusia y China.

Preocupación por Egipto

Los Veintisiete también tratarán el lunes la situación en Egipto tras la victoria del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 16 y 17 de junio frente al último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, según los resultados oficiales publicados este domingo.

La UE ha respaldado hasta ahora las evaluaciones preliminares de los observadores internacionales que han certificado que las irregularidades detectadas no ponen en duda el sentido del voto, pero los Veintisiete se mantienen preocupados por la disolución del Parlamento por decisión del Tribunal Constitucional y por el decreto constitucional de la junta militar en virtud del cual se limitan los poderes del presidente y se arroga el poder legislativo.

Se espera que insistan este lunes en la importancia de avanzar en el proceso de transición democrática y la entrega del poder a un gobierno civil, según han explicado fuentes diplomáticas.

Irán

Ashton aprovechará además para informar a los Veintisiete durante el almuerzo sobre los resultados de la tercera ronda de negociaciones con Irán que encabezó los pasados 18 y 19 de junio en Moscú en nombre del Grupo 5+1 para tratar de llegar a un acuerdo diplomático sobre el polémico programa nuclear iraní. Ashton ya ha reconocido que persisten diferencias "significativas" entre ambas partes, pero anunció una reunión de expertos nucleares de las partes para intentar clarificar las posturas el próximo 3 de julio en Estambul.

El grupo que forman Estados Unidos, China Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania reclamó al régimen iraní, como hizo en la anterior ronda en Bagdad, que pusiera fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow.

A cambio, ofrecen cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.

Aunque el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en una entrevista reciente que Irán está dispuesto a dejar de enriquecer uranio al 20% a cambio de suministros de combustible, el jefe negociador iraní, Saed Jalili, insistió en Moscú en que se levanten antes las sanciones y se reconozca su derecho a enriquecer uranio antes de comprometerse con nada, han explicado fuentes diplomáticas europeas.

El próximo 1 de julio entrará en vigor de forma plena el embargo al crudo iraní que pactaron los Veintisiete en el marco de un paquete más amplio de sanciones en enero en respuesta a los avances que constató la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en su programa nuclear. "Las sanciones al petróleo comenzarán el 1 de julio, como estaba previsto. No hay exenciones", según fuentes diplomáticas europeas.

En esta fecha termina el plazo de gracia que los Veintisiete se dieron para poner fin a los contratos petroleros con Irán para dar tiempo a los países más dependientes --Grecia, España e Italia-- a buscar proveedores alternativos. También termina el plazo para que las empresas de seguros dejen de asegurar envíos de crudo iraní. Grecia no ha solicitado más tiempo y aplicará el embargo, según han explicado fuentes diplomáticas.

La UE y los países del Consejo de Cooperación del Golfo mantendrán una reunión también en Luxemburgo al término de la reunión de los Veintisiete, centrada en Siria, Egipto e Irán y posteriormente mantendrán una cena informal.

Los Veintisiete respaldarán también el lunes la estrategia de la UE para promover los Derechos Humanos en la acción exterior de la UE de manera transversal y esperan nombrar a un representante especial del área "en las próximas semanas", han explicado fuentes diplomáticas.

También darán luz verde sin discusión previa a la firma y aplicación provisional del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, que incluye un acuerdo de libre comercio y que tiene previsto firmar con los países de la región el comisario de Comercio, Karel De Gucht, el próximo 29 de junio en Honduras.