El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este lunes a las autoridades de los países en conflicto a que adopten nuevas medidas para proteger a los civiles y ha destacado las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas en el último año para proteger a la población.

"Cada vez más, somos testigos de una gran variedad de casos de violencia sexual, desapariciones forzosas, torturas u otros actos que constituyen, en algunas ocasiones, violaciones de Derechos Humanos", ha indicado Ban Ki Moon.

El secretario general de la ONU ha puesto de ejemplo el aumento de los muertos en Afganistán a causa de ataques de fuerzas antigubernamentales, la muerte de siete 'cascos azules' en Costa de Marfil defendiendo a civiles y el continuo goteo de fallecidos en Siria por los enfrentamientos entre el Ejército y fuerzas opositoras.

"Simplemente, tenemos que hacer más. Debemos hacer más para proteger a mujeres y niños en particular, más para prevenir ataques contra periodistas, más para salvar la vida de personas inocentes", ha indicado.

Ban Ki Moon ha destacado además los progresos que ha conseguido en el último año el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles, poniendo como ejemplo la unidad del organismo en la defensa de la democracia en Costa de Marfil --tras la renuncia del expresidente Laurent Gbagbo a reconocer la derrota a finales de 2010-- y la intervención en Libia que salvó a la población del este de dicho país de "una clara amenaza" por parte del exdictador Muamar Gadafi.

"El Consejo ha mostrado su disposición a utilizar sanciones contra los que violan los Derechos Humanos", ha asegurado el secretario general. Además, ha destacado la labor de los 'cascos azules' a la hora de proteger a los civiles a través de una colaboración con las autoridades.

Ban Ki Moon se ha hecho eco del informe de la ONU sobre la protección de civiles y ha destacado que las partes en conflicto deben proteger a los civiles atrapados en las luchas y que los gobiernos deben ser responsables a la hora de llevar ante la justicia a los culpables de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra.

Para ello, según Ban, se necesita voluntad política para evitar el uso de bombas en zonas residenciales, para que las partes se reúnan durante los conflictos y se preste ayude a los civiles que lo necesiten, así como de iniciativas del Consejo de Seguridad.