La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy a Turquía "contención" en su reacción tras el derribo de uno de sus aviones de combate por parte de fuerzas sirias. "Estaremos obviamente observando a Turquía para que se contenga en su respuesta", indicó Ashton a su llegada de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra este lunes en Luxemburgo, y en el que la alta representante europea confirmó que se abordará el asunto del avión turco.

"He hablado con el primer ministro turco y me informó sobre la situación. Hoy trataremos el asunto. Estamos muy preocupados por lo que ha pasado, y muy preocupados por la familia de los dos pilotos" que viajaban a bordo del avión siniestrado, apuntó. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, fue más tajante al calificar la situación de "absolutamente inaceptable", ya que cuando la aeronave fue atacada "iba sin armas en un vuelo rutinario, sin que hubiera advertencia previa".

"Hay varias interpretaciones posibles, pero es seguro que este gesto es inaceptable", concluyó, y recordó que los embajadores de la OTAN se reunirán mañana en Bruselas para tratar el asunto. Por su parte, el titular de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, condenó el derribo del avión y señaló que "es contrario al respeto de los derechos humanos y de la vida humana, porque había dos pilotos en ese avión, que estuvo quizás varios minutos en espacio aéreo sirio".

"Sin advertencia previa, se disparó contra el avión, esto va contra toda lógica. Sólo una dictadura puede proceder a este tipo de actos", sentenció, y aseguró que la UE "está del lado de Turquía y aprobamos la reacción moderada que han tenido ante la situación". Además de discutir acontecimientos como el derribo del avión turco, está previsto que los ministros de Exteriores europeos confirmen su respaldo a nuevas sanciones contra una persona y seis entidades afines al régimen sirio, así como nuevas aclaraciones en el embargo de armas que tienen impuesto al país.

Contactos

"Veremos qué más se puede hacer. He estado en contacto con (el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe) Kofi Annan, intentando apoyar su trabajo e intentar ayudar a la gente en Siria, donde la situación es terrible sobre el terreno", indicó Ashton. La jefa de la diplomacia comunitaria también recordó que la UE ha mantenido reuniones con la oposición siria y que "hay muchas discusiones en marcha".

"Estamos intentando que haya circunstancias para que la oposición se pueda unir, esto es muy importante, que sea inclusiva y represente a mucha gente, y tenga un plan propio", dijo. El ministro francés insistió en que el Consejo hará "una reafirmación de nuestra condena extremadamente firme a este régimen abominable", en tanto que su homólogo luxemburgués incidió en que "no podemos intervenir militarmente en Siria, esto no sería una solución, sino algo peor a lo que hay ahora mismo".