El Gobierno turco ha informado de fuerzas sirias han disparado sobre uno de los aviones turcos que participaban en la operación de rescate del caza turco derribado el pasado viernes por fuego sirio. El incidente, ocurrido en la tarde del viernes, se produjo dentro del espacio aéreo sirio.

"Nos han informado de que las fuerzas sirias han disparado contra otro avión turco que participaba en la operación de localización y rescate", ha explicado una fuente gubernamental en declaraciones bajo condición de anonimato publicadas por el diario turco 'Hürriyet'.

En cuanto fue atacado, el avión de rescate abandonó de inmediato el espacio aéreo sirio, según estas fuentes, lo que coincide con el relato de testigos presenciales, que aseguraron que un segundo avión abandonó la zona en la misma tarde del 22 de junio.

Estos datos habrían sido ya trasladados a los embajadores y agregados de Defensa de los países de la Liga Árabe, de la UE y de la OTAN durante una reunión celebrada el domingo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

En la reunión del domingo también se informó de que las fuerzas aéreas sirias han violado en los últimos meses en hasta cinco ocasiones el espacio aéreo turco, pero las aeronaves no fueron interceptadas porque no se consideró que fueran gestos "hostiles".

Desde un principio la operación de rescate se ha visto obstaculizada porque el caza derribado, un cazabombarderos F-4, cayó en aguas territoriales sirias. Damasco ofreció desde el primer momento colaborar en una operación de rescate conjunta, pero impuso ciertas condiciones, como que la custodia de los restos del aparato y de los pilotos debía corresponderles a ellos.

Turquía rechazó esta propuesta e informó a Siria de que comenzaría unilateralmente el rescate sin entregar ni a los pilotos ni los restos del avión.