El ataque de un 'drone' estadounidense contra un convoy de vehículos presuntamente pertenecientes a militantes vinculados con la organización terrorista Al Qaeda ha causado la muerte de varios supuestos militantes y ha causado a heridas a varios más en la provincia de Adén, según fuentes militares citadas por la cadena de televisión británica BBC.

Según estas informaciones, que no han podido ser contrastadas por medios yemeníes, el ataque tenía como objetivo un convoy de vehículos que se desplazaban desde la provincia de Abyan, de donde han sido expulsados en las últimas fechas, hacia Adén. Estas fuentes han indicado que un alto cargo de la organización está entre los fallecidos, aunque no han querido dar su nombre.

El uso de aviones no tripulados en el país ha causado una gran controversia debido a que se sospecha que han causado más bajas entre la población civil que entre las filas de las organizaciones terroristas. Pese a ello, Washington insiste en el importancia de esta herramienta en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, la semana pasada el relator especial de Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, instó al Gobierno de Estados Unidos a explicar por qué mata de forma selectiva a supuestos milicianos talibán o miembros de Al Qaeda mediante ataques de aviones no tripulados en lugar de detenerlos.

En un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Heyns ha pedido a Washington que explique en qué norma del Derecho Internacional se basa para realizar ese tipo de operaciones. El Ejército estadounidense ha realizado ataques con aviones no tripulados en Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia y Yemen, con los que complementa los asaltos convencionales y los bombardeos aéreos, según el relator.

"La revelación de estas muertes es crucial para garantizar la rendición de cuentas, la justicia y la reparación para las víctimas o sus familias", subrayó Heyns en un informe de 28 páginas.