El FBI ha anunciado que las autoridades estadounidenses han rescatado a 79 menores prostituidos y detenido a 104 presuntos proxenetas en una operación llevada a cabo en 57 ciudades del país contra la prostitución de adolescentes.

En la operación, que comenzó el viernes pasado y concluyó el domingo, participaron más de 2.500 agentes y funcionarios de las autoridades estatales, locales y federales. El director ejecutivo adjunto interino del FBI, Kevin Perkins, informó este lunes de que los menores rescatados tienen entre 13 y 17 años y que una niña dijo que comenzó a prostituirse a los once años.

"Muchas veces, los niños involucrados en este tipo de actividades delictivas son niños sin afecto, que proceden de hogares rotos, puede que incluso vivan en la calle. Buscan comida, un lugar donde cobijarse, buscan a alguien que se ocupe de ellos, y ahí es donde se realiza el primer contacto", explicó Perkins, según la cadena CNN.

"Estos niños han sufrido un gran daño y necesitan mucha ayuda", señaló el director ejecutivo adjunto, que añadió que ahora las víctimas precisan la atención de los servicios sociales.

Según Perkins, las personas que explotan a menores de esta manera forman parte de organizaciones criminales y tienen planes y estretegias de negocio. Por ello, trasladan a los niños de un estado a otro para satisfacer a sus "clientes". Buscan a posibles víctimas en Internet o en la calle, donde les ofrecen ayuda como primer paso para ganarse su confianza.

La operación del pasado fin de semana en la Iniciativa Nacional 'Inocencia Perdida', que el FBI comenzó en 2003. Desde entonces, se ha sacado de la calle a más de 2.200 menores y se ha condenado a más de 1.000 personas que los explotaban (ocho de ellas, a cadena perpetua).

El presidente del Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotados, Ernie Allen, afirmó que al menos 100.000 menores estadounidenses son introducidos en el mundo de la prostitución cada año.