El Ejército de Israel ha decidido desplegar nuevos sistemas de radares a lo largo de la frontera con Egipto para intentar detener posibles ataques transfronterizos desde la península del Sinaí, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El sistema de radares será similar a los que están desplegados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza e Israel y Líbano, utilizados para detectar el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y para determinar su trayectoria y objetivo. La información recabada es transmitida al Comando de Frente Nacional, responsable de activar los sistemas de alerta temprana --como sirenas-- para alertar a los residentes de las zonas atacadas.

La decisión de desplegar estos sistemas en la frontera con Egipto se debe a la creciente preocupación por un posible aumento de los ataques con cohetes por parte de los grupos que operan en la península del Sinaí. El Ejército israelí cree que algunas facciones gazacíes operan libremente en el Sinaí y que, en algunos casos, convencen a beduinos locales para llevar a cabo los ataques en su nombre.

En el mes de junio, dos cohetes Katyusha de 122 milímetros impactaron cerca de Mitzpe Ramon y Uvda, mientras que en abril un cohete Grad cayó en Eilat. Tel Aviv ha pedido a El Cairo que aumente sus esfuerzos para retomar el control en la península para sacar de allí a grupos que operan en la zona.