Las autoridades israelíes han liberado este lunes al parlamentario palestino Anwar al Zaboun, quien ha permanecido en detención administrativa durante diez meses, según ha informado a la agencia palestina Maan el Centro para el Estudio de Prisioneros Palestinos.

Al Zaboun, residente en la localidad cisjordana de Belén y electo en la lista del partido Cambio y Reforma --partido vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se hizo con la victoria en las elecciones de 2006--, fue detenido por las fuerzas de seguridad israelíes el 26 de agosto de 2011.

Desde entonces, el parlamentario palestino ha estado preso bajo el modelo de detención administrativa, que permite a las autoridades israelíes mantener en la cárcel por un periodo de tiempo indefinido a ciudadanos palestinos por motivos de seguridad sin presentar cargos contra ellos. Su periodo de detención (de seis meses) fue renovado, aunque ha sido puesto en libertad antes de que esta segunda etapa llegue a su fin.

El Centro para el Estudio de Prisioneros Palestinos ha indicado que otros 25 miembros del Parlamento palestino --entre ellos tres ex ministros-- permanecen en prisiones israelíes. Hace diez días, Israel liberó al parlamentario Ayman Daraghmeh, también miembro de Cambio y Reforma, tras seis meses en detención administrativa.