Un palestino ha asegurado, en una entrevista concedida a la televisión siria, que fue secuestrado por un grupo terrorista en la ciudad de Douma, ubicada en la gobernación de Damasco, para ser fotografiado como un desertor del Ejército sirio.

Ahmed Omar Said ha relatado que se dirigía a la mezquita de Al Siyndiana, en Douma, cuando dos hombres montados en una motocicleta le interceptaron. "Me ataron las manos, me taparon los ojos y me llevaron a una granja", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias SANA.

Una vez en la granja, los secuestradores le llevaron a una habitación, le golpearon y le obligaron a sujetar un arma y a presentarse como un coronel que deseaba desertar del Ejército sirio para hacerle unas fotografías.

Said ha explicado que los hombres armados contactaron por teléfono con su familia y se presentaron como miembros del Ejército Libre Sirio. "Les preguntaron si querían verme de vuelta en una caja o desgarrado en un saco", ha indicado.

Los medios de comunicación gubernamentales han emitido el testimonio de Said coincidiendo con una oleada de deserciones en las Fuerzas Armadas, la primera de uniformados de alto rango que se produce desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011.

Este lunes, la televisión turca informó de que 39 militares --un general, dos coroneles, dos comandantes, un teniente y 33 soldados-- han desertado del Ejército sirio y han llegado al país euroasiático en compañía de sus familiares, por lo que suman un total de 224 personas.

La semana pasada, un piloto de la Fuerza Aérea siria identificado como Hassan Hamada aterrizó en una base militar jornada con su caza MIG 21, mientras realizaba un vuelo de entrenamiento.

El Ministerio de Defensa sirio ha calificado al piloto de "desertor" y "traidor a su país y sus honores militares". Las autoridades jordanas han aceptado conceder asilo político a Hamada, aunque negocian con las sirias la devolución del caza.