El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que su Gobierno no quiere caer en el belicismo, pero ha advertido de que el derribo de un caza turco por parte de las fuerzas sirias no quedará impune y su país "no tolerará ni dejará sin respuesta ninguna amenaza a su seguridad en sus fronteras por parte de Siria".

En un discurso ante los parlamentarios de su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), el primer ministro ha pedido que la respuesta "racional" con que ha reaccionado de momento Turquía al derribo de su avión militar no se confunda con "debilidad".

Según Erdogan, las Fuerzas Armadas turcas ha modificado sus normas de actuación como resultado del incidente y, en consecuencia, "responderán ante cualquier violación en la frontera con Siria" y Turquía "no tolerará ni dejará sin respuesta ninguna amenaza a su seguridad en sus fronteras por parte de Siria".

Asimismo, Erdogan aseguró que su país no quiere caer en el belicismo, pero el "derribo de un avión de reconocimiento desarmado en el espacio aéreo internacional", un incidente que "no fue un accidente, sino un ataque deliberado", no quedará sin respuesta. "La ira de Turquía puede ser tan fuerte como valiosa es su amistad", aseveró.