La defensa de René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con espionaje, presentó una nueva moción ante un tribunal de Miami en la que solicita que se reduzca el plazo de su libertad supervisada para que pueda regresar a La Habana, donde vive toda su familia.

González, de 55 años, fue excarcelado el 7 de octubre del año pasado tras haber cumplido trece años de condena por delitos de conspiración y ser agente extranjero no declarado. La sentencia contemplaba que, una vez en libertad, debería seguir tres años más en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada.

La defensa de González interpuso el nuevo recurso el pasado 22 de junio ante la Corte del Distrito Sur de Miami, considerando que el acusado "ha cumplido todas y cada una de las condiciones impuestas", señala el diario oficial cubano 'Granma'.

Una moción similar fue presentada por González antes de salir de prisión el año pasado, pero en aquél momento la jueza Joan Lenard, quien históricamente ha llevado el caso de 'los cinco', "alegó que se requería que cumpliera un periodo de su libertad supervisada para ella poder valorar su comportamiento", informa el rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, otro de 'los cinco', informó la semana pasada a Europa Press durante una visita esta semana a Madrid que la moción iba a ser presentada cuando cumpliera su primer año de excarcelación, es decir, el próximo 7 de octubre.

"Es una moción que se le pide a la jueza con relación a la libertad supervisada porque creemos que la vida de René corre peligro en la Florida", el principal enclave mundial de la disidencia 'anticastrista', denunció Rodríguez en su momento.

González logró viajar el pasado abril a Cuba, gracias a un permiso especial concedido por Lenard para que pudiese ver a uno de sus hermanos que padece un cáncer terminal. Su estancia en la isla fue de apenas dos semanas y durante ese tiempo el Gobierno de Castro guardó silencio, sin que hasta el momento se conozcan detalles de esa visita.

El grupo de 'los cinco' está conformado también por Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro. Hasta la fecha, sólo René González ha sido excarcelado.

Desde hace trece años, el Gobierno cubano ha emprendido una intensa campaña internacional por la libertad de estos hombres considerados "héroes". Los últimos recursos legales que tenían a su disposición fueron presentados hace unos meses por la defensa, pero, según ha denunciado La Habana, Washington estaría intercediendo para que la jueza se pronuncie en contra.