El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, y su probable rival republicano en noviembre, Mitt Romney, se mantienen empatados en intención de voto, según un nuevo sondeo divulgado este miércoles. La última encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal indica que Obama tiene un apoyo del 47% entre los votantes registrados, frente al 44% de Romney, lo que supone un empate, dado que el margen de error es del 3,1%. El mes pasado, la diferencia entre ambos era de cuatro puntos (47% a 43%).

Si las elecciones presidenciales del 6 de noviembre se convierten en un referendo sobre la reforma sanitaria promulgada por Obama en el 2010 o sobre el estado de la economía, eso puede favorecer a Romney, según el encuestador Peter D. Hart. Pero si se transforman en un referendo sobre los "aspectos personales", entonces Obama parte con ventaja, a juicio de Hart.

El mandatario y candidato demócrata a la reelección lleva la delantera entre los afroamericanos, las mujeres, los latinos, los jóvenes y los independientes, de acuerdo con la encuesta, realizada entre el 20 y el 24 de junio con entrevistas a 1.000 adultos. Mientras, Romney es el favorito entre los simpatizantes del Tea Party, el ala más conservadora de los republicanos, y entre los hombres y la población blanca.

Estados indecisos

En los estados indecisos y considerados clave para noviembre (Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin), Obama aventaja a Romney (50% a 42%). En cuanto a la economía, seis de cada diez encuestados consideran que Obama heredó la mala situación que todavía arrastra el país, pero un 53% (un punto más que en mayo) desaprueba su gestión en este ámbito.

El reto para Romney es, en opinión de Hart, fortalecer su imagen entre los estadounidenses. "Es un nombre conocido, pero una persona desconocida", apuntó. Solamente un 20% de los entrevistados dice que "sabe mucho" del exgobernador de Massachusetts, frente al 43% que indica lo mismo sobre Obama.

Por otra parte, Obama asistió este martes en Miami a un concierto que el cantante puertorriqueño Marc Anthony ofreció para recaudar fondos para su campaña por la reelección entre unos 1.500 asistentes, en su mayoría hispanos residentes en el sur de Florida. El concierto de Anthony, quien ya respaldó al mandatario en la campaña electoral de 2008, tuvo lugar en el teatro Fillmore de Miami Beach y la recaudación irá destinada al Obama Victory Fund, un comité de recaudación de fondos que reúne a varios grupos de apoyo a Obama.