El 57 por ciento de la población turca está en contra de la intervención directa en Siria, según los datos publicados por el Centro para Estudios Económicos y de Política Exterior (EDAM), con sede en Estambul.

Las cifras muestran que un 41,1 por ciento de los participantes en el sondeo cree que Turquía no debe interferir de ninguna manera, mientras que el 15,9 por ciento apoya la vía política y diplomática. Por contra, un 11,7 por ciento se muestran a favor de la intervención directa.

Por otra parte, el establecimiento de zonas tapón en la frontera entre Turquía y Siria es apoyada por un 14,7 por ciento de los participantes. Por último, sólo un 8,2 por ciento recurriría a la entrega de armas a los rebeldes sirios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estudio se realizó entre el 5 de mayo y el 5 de junio, por lo que no tiene en cuenta un posible cambio en la tendencia tras el derribo de un avión turco que entró en el espacio aéreo sirio por parte de las Fuerzas Armadas del país árabe.

Ankara ha rechazado las afirmaciones de Damasco según las cuales sus fuerzas no tenían más opción que disparar contra el avión F-4 que volaba el viernes sobre las aguas sirias cerca de la costa, y ha calificado el tiroteo de "acto de agresión". Asimismo, ha asegurado que se trataba de una aeronave de reconocimiento armado que sobrevolaba aguas internacionales.