Un tribunal militar israelí ha condenado este viernes al palestino Ibrahim Hamed, exlíder de la rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hasta su detención en 2006, tras considerarle responsable de asesinar personalmente a 26 israelíes y dirigir el asesinato de otros 20. La sentencia se hará pública la semana que viene.

Hamed ha sido declarado culpable de planear, organizar, asistir y ejecutar el atentado del 1 de diciembre e 2001 en la plaza Sion de Jerusalén, donde fallecieron once personas y resultaron heridas varias decenas; el atentado suicida del 7 de marzo de 2002 contra el club Sheffield --en Rishon Letzion--, que dejó seis muertos; el atentado suicida de dos días después contra una cafetería de Jerusalén que dejó doce muertos; y el atentado bomba del 31 de julio de 2003 contra la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que causó nueve fallecidos.

Además de los atentados contra la población israelí, Hamed ha sido declarado culpable de ordenar y ejecutar ataques estratégicos contra infraestructura israelí, edificios, carreteras y depósitos de gas.

Hamed, de 47 años y nacido en Silwad, entró en las filas de Hamás a finales de los ocho. La Autoridad Palestina le detuvo y encarceló, pero fue liberado en 2001, tras lo que organizó varios ataques terroristas contra objetivos israelíes, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

Posteriormente, Hamed fue detenido por las fuerzas de seguridad en 2006 tras un periodo en búsqueda y captura, tras lo que, según las informaciones existentes, permanece en prisión bajo detención administrativa, renovada cada seis meses. La acusación ha pedido una pena de 56 cadenas perpetuas consecutivas.

El juez militar Menachem Lieberman ha señalado que muchos testigos palestinos han testificado que Hamed es inocente, pero ha subrayado que las pruebas presentadas por la Policía apuntan a su culpabilidad. Sin embargo, el abogado de Hamed ha alegado que esas pruebas fueron conseguidas a través de medios ilegales, algo rechazado por Lieberman.

Durante la última sesión, Hamed no ha querido hacer declaraciones ante el tribunal y se ha limitado a decir que no reconoce la autoridad del mismo para juzgarle o sentenciarle. Al contrario que en la mayoría de los casos, Hamed no ha reconocido en ningún momento de los interrogatorios, llevados a cabo por la Agencia de Seguridad de Israel (el Shin Bet), su responsabilidad en los ataques.

Hamás intentó conseguir la liberación de Hamed en el marco del acuerdo alcanzado con las autoridades israelíes para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular. Finalmente, Tel Aviv rechazó la petición, por lo que Hamed no fue incluido en la lista de más de mil presos palestinos liberados.