El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía ha afirmado este jueves que el país responderá "con determinación" al acto "hostil" que supuso el derribo de un caza militar por parte de las defensas antiaéreas sirias.

"Turquía actuará con determinación para ejercer todos sus derechos contra este acto hostil", ha declarado el Consejo en un comunicado en el que también se matiza que, cualquier decisión, se adoptará "en el marco de las leyes internacionales", según informa Reuters.

El Consejo, del que forman parte el presidente turco y otros altos cargos militares y políticos, se ha reunido este jueves durante cinco hora para analizar el derribo de su avión, ocurrido el 22 de junio.

Según la versión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, el avión estaba probando un sistema de radar cuando fue derribado sin previo aviso a unos 20 kilómetros del espacio aéreo sirio. Damasco, sin embargo, insiste en que disparó contra el avión después de que la nave entrase en su territorio.

Los dos pilotos que viajaban a bordo siguen desaparecidos. El Ejército ha asegurado este jueves que en los últimos días ya han peinado una superficie de 1.600 millas cuadradas en busca de restos de la aeronave y los pilotos, informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nacional ha asegurado tras su encuentro que el Gobierno turco sigue apoyando la transición democrática en Siria, donde se cumplen ya 16 meses desde que se iniciasen las movilizaciones contra el régimen, según parte de las conclusiones recogidas por el periódico 'Hurriyet'.