El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que sólo dará su apoyo a la nueva ley sobre reclutamiento militar y servicio nacional en caso de que ésta incluya a todos los ciudadanos israelíes, incluyendo la población árabe y los ultraortodoxos.

"No llevaré a votación una ley que no requiera el reclutamiento igualitario para ultraortodoxos y árabes", ha manifestado Netanyahu, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El primer ministro ha dado así respuesta a las noticias que apuntaban que la Ley Tal, que exime a los estudiantes de las 'yeshiva' (centros de estudios de la Torá y el Talmud para jóvenes ortodoxos) del servicio militar obligatorio a cambio de que cumplieran un servicio civil, sería prolongada para favorecer a este grupo. La Ley Tal, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en el mes de febrero, expira en agosto.

Antes de las declaraciones de Netanyahu, los miembros de la coalición Yisrael Beitenu y HaBayit HaYehudi, habían anunciado que se retiraban del Comité Plesner --el que está tratando el asunto-- argumentando que "está favoreciendo al público israelí árabe".

Por otra parte, una fuente cercana a Netanyahu ha dicho que el jefe de Estado se reunirá con el líder del Kadima y miembro del Gobierno de coalición, Shaul Mofaz, para tratar "cómo solucionar el problema generado por el comité".