El Gobierno de Rusia ha lamentado la ausencia de Irán, Arabia Saudí, Jordania y Líbano de la lista de países invitados a la reunión que ha convocado para este sábado en Ginebra el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

El Ministerio de Exteriores ruso ha aplaudido la convocatoria del Grupo de Acción sobre Siria y la ha valorado como una iniciativa positiva en el marco de la resolución de la crisis y la transición política.

A la cumbre han sido invitados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia--, así como Turquía, Kuwait y Qatar. En la reunión también participarán los secretarios generales de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Ban Ki Moon y Nabil Elrabay, respectivamente.

La "propuesta rusa" incluía también la asistencia de Arabia Saudí, Irán, Jordania y Líbano, pero se topó con las "insalvables objeciones" de Estados Unidos, "especialmente en la parte concerniente a Irán", según el Ministerio de Exteriores que encabeza Sergei Lavrov.

Kofi Annan expondrá en Ginebra una nueva propuesta de paz de la que no se conocen todos los detalles pero que no reclamaría de forma explícita la salida del presidente sirio, Bashar al Assad. El nuevo plan supuestamente plantea la creación de un Gobierno de unidad nacional.

El Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado en su nota que la aplicación de un alto el fuego en Siria y el repliegue de las fuerzas de ambas partes --Gobierno y rebeldes opositores-- permitirían crear una "atmósfera positiva" para la transición política, tras 16 meses de conflicto ininterrumpido.