Un total de 25 presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes llevan más de dos semanas en huelga de hambre en protesta por las condiciones de encierro, según ha informado la abogada Jaclyn Fararjeh, miembro de la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Todos los reos que se han unido a la protesta están encarcelados en la prisión de Etzion, cerca de la localidad cisjordana de Belén. El motivo de la misma es que la cárcel está atestada, motivo por el que los tiempos de recreo han sido reducidos de una hora a 30 minutos. Además, afirman que no hay comida suficiente para todos los presos.

Asimismo, alguno de los presos ha acusado al Servicio de Prisiones de Israel de ponerles en confinamiento sin justificación y de golpearles, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Además de los 25 reos de Etzion, otros tres reos palestinos mantienen su huelga de hambre. El grupo de defensa de los derechos de los presos palestinos Addameer ha señalado que uno de ellos, Akram al Rejawi, se enfrenta a "un peligro inminente para su vida".

Al Rejawi, que sufre diabetes, asma y cataratas, lleva más de dos meses en huelga de hambre para protestar contra las condiciones de encarcelamiento. Al Rejawi está ingresado en la clínica de la prisión de Ramle.

Al Rejawi se ha negado en varias ocasiones a seguir su tratamiento porque tiene "una gran desconfianza" en los médicos de la prisión, quienes han amenazado con alimentarle de forma forzosa y le han intentado obligar a aceptar su tratamiento.

Otro de los detenidos, Samer al Barq, ha iniciado su día 38 de protesta. La abogada de Addameer Mona Neddaf ha señalado que su salud se está deteriorando tras visitarle en Ramle. "Debido a lo prolongado de su huelga de hambre, desde abril, con solo una semana en la que recibió alimentos, la condición de Al Barq está empeorando", ha dicho el grupo a través de un comunicado.

Asimismo, Hassan Safadi ha entrado en su octavo día de huelga de hambre, protesta que ha reiniciado después de que las autoridades israelíes anunciaran la renovación de su detención administrativa por otros seis meses tras comprometerse a no hacerlo.

El abogado de Addameer Fares Ziad confirmó el viernes la decisión de Safadi, que se encuentra encarcelado en aislamiento en la prisión israelí de Hadarim. El reo puso fin a su protesta el 14 de mayo tras el acuerdo alcanzado entre los presos palestinos y las autoridades israelíes.

Israel accedió a entregar una lista de cargos a presentar contra los presos en detención administrativa --un modelo que permite a las autoridades encerrar a ciudadanos palestinos de forma indefinida y sin presentar cargos contra ellos-- o, de lo contrario, ponerlos en libertad a cambio de que cerca de 2.000 palestinos abandonaran su huelga de hambre.

Además, acordó poner fin al confinamiento en solitario de presos en un plazo de 72 horas y permitir las visitas de familiares y el acceso a material educativo a los presos de la Franja de Gaza.

Mejora la salud de Al Sarsak

Por último, Addameer ha indicado que la salud de Mahmud al Sarsak, quien abandonó su huelga de hambre --que mantuvo durante más de tres meses-- después de que las autoridades se comprometieran a no renovar su periodo de detención, está mejorando.

"Pese a que tiene un largo camino por delante hacia la recuperación y sufre mareos cuando se levanta cada mañana, su salud está mejorando", ha dicho la organización a través de un comunicado.

Al Sarsak es un futbolista palestino que fue detenido hace tres años cuando cruzó de la Franja de Gaza a Cisjordania para jugar un partido con su selección. Desde entonces, el Servicio de Prisiones de Israel se negó a permitir que médicos independientes visiten a Al Sarsak hasta casi el fin de su protesta.