El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición siria, ha emprendido este viernes una ofensiva diplomática, en vistas a la cumbre que se celebra este sábado en Ginebra para debatir un nuevo plan de paz auspiciado por la ONU y la Liga Árabe, según precisa en un comunicado la organización radicada en Turquía.

El dirigente del CNS Obeida Nahas ha desvelado en su perfil en la red social Facebook que una delegación del CNS se ha reunido este viernes en París con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabious, para exigir "un movimiento de Francia a todos los niveles".

Asimismo, el CNS ha instado al Gobierno francés a que presente una "postura" sobre el pueblo sirio de cara a las próximas citas sobre el futuro de Siria en Ginebra (Suiza) y en París, donde se celebrará la reunión de Amigos de Siria.

Otra delegación del CNS ha visitado Irak, reuniéndose con el presidente de la región semiautónoma de Kurdistán, Masud Barzani, para recoger su apoyo político y coordinar la atención a los refugiados sirios en el norte de Irak.

En la última de las paradas del principal órgano de la oposición siria han mantenido un encuentro con altos cargos egipcios y con el Secretariado de la Liga Árabe. En sendas reuniones, el CNS ha abordado la unificación de visiones de la oposición siria en vistas a las cita de este sábado en Ginebra y en pos de rehuir de las posibles divisiones internas a fin de avanzar hacia la caída del régimen de Al Assad.