El Gobierno de Ecuador ha informado de que está analizando la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que desde la semana pasada se encuentra refugiado en la Embajada del país latinoamericano en Londres para evitar su extradición a Suecia por cargo de violación y desde ahí, quizás, a Estados Unidos por la filtración de documentos secretos.

"No tenemos fecha límite para tomar decisión en caso Assange que será soberana y apegada a tradición humanista", explicó un portavoz de la Presidencia de Ecuador a través de su cuenta oficial en Twitter. "Estamos analizando el caso Assange con total responsabilidad y haciendo las consultas del caso", añadió.

Assange ignoró ayer la citación policial por la que se le ordenaba presentarse en comisaría y permanece refugiado en la Embajada, según confirmaron fuentes policiales al diario británico 'The Guardian'.

El fundador de Wikileaks estaba citado a las 11.30 de ayer en la comisaría del barrio londinense de Belgravia, en el centro de la capital británica, para iniciar su proceso de extradición al país nórdico, pero Assange no manifestó ninguna intención de abandonar este viernes su refugio. La semana pasada solicitó el asilo político al país sudamericano.

En declaraciones al canal de televisión BBC, Assange ha advertido de que "la ley de asilo tiene prioridad en Reino Unido sobre la ley de extradición", por lo que su respuesta a la citación de la Policía "es casi con seguridad que no".

Por protocolos diplomáticos, la Policía no puede ingresar en la Embajada sin autorización de Ecuador. Pero incluso si Quito concediera la petición de asilo, Assange no puede viajar a Ecuador sin atravesar Londres y exponerse a un arresto.