Integrantes del grupo islamista maliense Ansar Dine han destruido un mausoleo declarado Patrimonio de la Humanidad en la ciudad de Tombuctú (norte del Malí) y tienen intención de arrasar el resto de los santuarios protegidos de la zona, según informan testigos.

"Han destruido completamente el mausoleo de Sidi Mahmud (Ben Amar) y otros dos más. Han dicho que van a seguir así todo el día hasta acabar con los 16 (mausoleos) de la localidad", ha asegurado el periodista maliense Yeya Tandina.

El mausoleo de Sidi Mahmud fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ya había sido atacado previamente el pasado mes de mayo.

"Están armados y han rodeado los santuarios con sus camionetas. La gente sólo puede contemplarlo pasivamente", ha relatado Tandina. Según este periodista, los islamistas ya han llevado picos hasta el santuario de Sidi El Mojtar.

Estos asaltos ocurren cuatro días después de que la UNESCO incluyera Tombuctú en la lista de lugares patrimonio de la Humanidad que se encuentran en peligro. La medida fue adoptada a petición del Gobierno maliense a raíz de los avances de islamistas y secesionistas, que controlan la extensa región de Azawad.

"Parece que es una respuesta directa a la decisión de la UNESCO", ha explicado en declaraciones telefónicas el vicealcalde de Tombuctú, Sandy Haidara, quien ha confirmado también estos ataques vandálicos.

La región de Azawad, que supone dos tercios del territorio de Malí, se encuentra bajo control de las milicias del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y de Ansar Dine desde el pasado mes de abril. El primer grupo está formado por tuareg que aspiran a la creación de un estado independiente, pero el segundo es afín ideológicamente a Al Qaeda en el Magreb Islámico y pretende implantar la sharia o ley islámica.

Los islamistas de Ansar Dine consideran antiislámicas expresiones religiosas como las tumbas de Tombuctú, erigidas en honor de santos por fieles de la corriente sufí, más moderada.