El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, del Partido Justicia y el Desarrollo (AKP) va a presentar en el Parlamento un proyecto de ley para abolir los tribunales especiales que tienen la competencia para juzgar casos de conspiración contra el Estado.

"La propuesta está lista y será presentada hoy", ha explicado Bozdag, recoge la agencia de noticias estatal, Anatolia. Se espera que la reforma se apruebe este sábado por la noche.

Sin embargo, aunque sea aprobada, la reforma no afectará a los juicios en curso contra las personas acusadas de militar en grupos separatistas kurdos ni en supuestos intentos de golpe de Estado.

Entre los presos por estos delitos hay miembros de las fuerzas armadas, académicos, periodistas y activistas que han pasado años en prisión sin que haya sentencia firme contra ellos.

Además el apoyo público a los tribunales ha disminuido a medida que han crecido los temores de que los fiscales hicieran uso de su posición para reprimir la disidencia.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a los fiscales especiales por actuar como si se tratara de "un poder diferente dentro del Estado" y dijo que los tribunales en ocasiones habían sido útiles pero también perjudiciales.

Sin embargo, el desmantelamiento de los tribunales tendrá la oposición de los que los consideran una parte importante de la democratización de Turquía además de un modo de pedir cuentas a las fuerzas antidemocráticas.