Más de 2.300 personas han tenido que ser evacuadas este sábado en los departamentos de Tolima y Caldas, en el centro de Colombia, a raíz de la erupción del volcán Nevado de Ruiz, según han precisado las autoridades colombianas.

En concreto, unas 1.500 personas han sido evacuadas en el departamento de Tolima y otras 800 en Caldas. En el primero de los casos, las evacuaciones también se han debido al posible desbordamiento de los ríos Chinchina y Río Claro.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales ha informado de que "el volcán continúa en proceso eruptivo". "Sin embargo, la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción ha disminuido con respecto al inicio de esta", añade en un comunicado. Asimismo, descarta la formación de ríos de lava, ni de otras "señales sísmicas asociadas a este fenómeno".

El director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, por su parte, ha aseverado que el volcán solo ha emitido "gases y ceniza", y ha confirmado que el Gobierno colombiano ha iniciado una operación de evacuación preventiva.

"Pedimos que todos manejen un esquema de calma, de organización y que evacuen en conjunto con sus familias, con sus documentos, que se haga la evacuación acatando las recomendaciones de los organismos de socorro. Es fundamental que se organice una evacuación preventiva", ha manifestado Márquez.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en la red social Twitter. Santos ha pedido a la población que sigan "los planes de contingencia previstos".

Alerta máxima

La alerta es máxima, de acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgo, debido a la expulsión de gases y cenizas. Testigos presenciales han relatado que las columnas de humo alcanzaban los ocho y nueve metros de altura y que había un fuerte olor a azufre en el ambiente.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ha asegurado que el Comité de Emergencia ya ha evacuado a alrededor de 600 personas que se encontraban en los cuatro municipios sobre los que pesan las alertas máximas ante posibles ríos de lava, Manizales, Chinchiná, Villamaría y Palestina, según ha recogido el diario colombiano 'El Tiempo'.

En vistas a una posible crecida del río Chinchiná, varias carreteras comarcales, entre ellas la que conecta Manizales con Bogotá y Medellín, han sido cerradas al tráfico. A consecuencia de la erupción del volcán, además, las autoridades han clausurado los aeropuertos de las localidades de Manizales, Armenia y Pereira.

"Estamos en transcurso de una erupción. No es tan grande como la de 1985, pero si es un evento importante", ha tratado de calmar el coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Álvaro Pablo Acevedo.

Así pues, esta es la mayor erupción del volcán Nevado de Ruiz desde 1985, cuando 25.000 personas perdieron la vida a causa de la salida despavorida de los habitantes de las localidades próximas al volcán. Los ríos de lava arrasaron todas estas poblaciones colindantes. Desde entonces, se han producido siete conatos de erupción, el último de ellos hace 18 años.