El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha considerado que el texto acordado ayer sábado por los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar la transición política en Siria implica que el actual presidente, Bashar Al Assad, tendría que abandonar su cargo. "El texto dice específicamente que existirá un Gobierno de transición con todos sus poderes", indicó Fabius, quien aseguró que el jefe de ese nuevo ejecutivo "no será Bashar al Assad" porque los integrantes de ese gobierno serán elegidos "por consentimiento mutuo".

"La oposición nunca le aceptará (a Al Assad), lo que implícitamente significa que está acabado", explicó a la cadena de televisión francesa TF1.

Estas declaraciones contradicen las formuladas por su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para quien el texto acordado ayer no supone necesariamente que Al Assad tenga que dejar su cargo, al no existir precondiciones a la hora de desarrollar el que sería un gobierno de unidad nacional.

Rusia es uno de los grandes aliados internacionales del actual Gobierno sirio y ha vetado todos los intentos de obtener una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para anular la legitimidad del actual régiemen de Damasco e imponer, de ser necesario, una intervención internacional.