El ministro del Petróleo iraní, Rostam Qasemi, ha afirmado que cuentan con los medios para contrarrestar el "malicioso" embargo petrolero.

"El Gobierno ha estudiado todas las posibilidades para contrarrestar las sanciones y estamos absolutamente preparados para afrontarlas", ha afirmado Qasemi en un comunicado oficial difundido en la web del Ministerio.

En ese sentido, Qasemi ha asegurado que el crudo iraní continúa comercializándose en los mercados internacionales y que los importadores de petróleo serán los más perjudicados si el bloqueo provoca una subida de los precios.

Mientras, el gobernador del banco central iraní, Mahmud Bahmani, ha asegurado que cuentan con una reserva de 150.000 millones de dólares para protegerse. "Estamos aplicando programas para contrarrestar las sanciones. Vamos a enfrentarnos a estas políticas maliciosas", ha afirmado Bahmani en declaraciones difundidas por la agencia de noticias iraní Mehr.

Las sanciones aprobadas por la UE prohibían a partir del enero la firma de cualquier nuevo contrato de suministro con Irán, pero los existentes podrían continuar en vigor hasta este 1 de julio, un plazo considerado prudente para que tanto los importadores como los exportadores buscaran alternativas.

La UE estima que el crudo supone el 80 por ciento de los ingresos por exportaciones iraníes y que una quinta parte de su petróleo era exportado a países de la UE. El comercio entre Irán y la UE se ha reducido a la mitad en el último año, según los datos de Eurostat correspondientes al mes de marzo.

Este mismo domingo, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha destacado que estas son las medidas más duras que ha adoptado la UE contra Irán hasta la fecha. "Suponen una señal de nuestra clara determinación de intensificar la presión diplomática pacífica sobre el Gobierno iraní", ha indicado.