Ya son ocho las personas fallecidas este domingo en un ataque perpetrado por un avión no tripulado estadounidense en la región de Waziristán Norte, en el noroeste de Pakistán, según informaron fuentes de seguridad al diario paquistaní 'Dawn'.

El 'drone' estadounidense ha lanzado dos misiles contra una vivienda localizada en la ciudad de Shawal a primera hora de la mañana de este domingo. "El ataque ha destruido la casa y ha provocado un incendio. Ha sido difícil identificar a los cadáveres porque algunos de ellos estaban carbonizados", explicó el oficial, bajo condición de anonimato.

Es el segundo ataque de estas características lanzado en Waziristán Norte en esta semana, después de que cuatro presuntos milicianos perdieran la vida el pasado miércoles en una ofensiva llevada a cabo por un 'drone' estadounidense.

Las acciones ejecutadas por aviones no tripulados norteamericanos se han multiplicado en este mes. Casi una veintena de ataques se han saldado con varias decenas de muertos en Pakistán, si bien la mayoría de estas ofensivas se concentran en la región de Waziristán Norte y Waziristán Sur, unos hervideros de la insurgencia talibán. Los milicianos que se refugian en estas regiones lanzan con misiles transfronterizos contra objetivos en Afganistán con cierta asiduidad.

Este repunte de los ataques con 'drones' coincide con una intensificación de los contactos entre la OTAN y el Gobierno paquistaní para reabrir las rutas de suministro de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), cerradas por Islamabad tras una ofensiva accidental lanzada por un avión no tripulado estadounidense en noviembre del año pasado y en la que perecieron 24 soldados paquistaníes.