El Tribunal Superior de Justicia ha pospuesto este domingo el derribo de cinco edificios del asentamiento judío de Ulpana, aledaño al de Beit El (Cisjordania), hasta mediados de noviembre a petición del Estado. En mayo pasado, el Tribunal dictaminó que las casas serían demolidas el 1 de julio por tratarse de edificaciones en tierras propiedad de palestinos, pero este domingo, día en el que debía cumplirse la sentencia, la han retrasado hasta mediados de noviembre, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

La semana pasada el Estado evacuó a los residentes de las casas a una base cercana temporal y solicitó una prórroga en la fecha prevista para el derribo de las viviendas. Aunque el abogado de los residentes de Ulpana, Michael Sfard, se opuso a la ampliación del plazo.

El presidente del Tribunal, Asher Grunis, ha señalado en su dictamen que puesto que los residentes y sus bienes han sido evacuados y teniendo en cuenta el calendario estipulado para el desmantelamiento y el derribo de los edificios ni él ni los otros dos magistrados, Salim Joubran y Uzi Vogelman, ven ninguna razón para rechazar la solicitud.

En su solicitud, el Estado, dijo que el proceso de desmantelamiento de los edificios, que incluye la planificación y ejecución, se espera que comience inmediatamente después de la evacuación en julio, y finalice a mediados de noviembre.