El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha declarado este lunes que el Gobierno de París ha asumido sus responsabilidades al reconocer a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) y ha vaticinado que, "como suele pasar, será seguida por los otros" más adelante.

"Es una excelente iniciativa", ha asegurado el jefe de la diplomacia gala en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE. "Francia ha asumido sus responsabilidades y como suele pasar será seguida por los otros", ha recalcado Fabius.

Alemania y Reino Unido han saludado la creación de la nueva plataforma opositora en Siria como un paso importante, pero han evitado avanzar si la reconocerán como único representante legítimo del pueblo sirio, como ya ha hecho Francia.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha defendido que el grupo de los Amigos de Siria se reúna antes de finales de año para discutir los próximos pasos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha asegurado por su parte que su país considera a la nueva coalición como "representante legítimo" del pueblo sirio. "Veremos que hacemos en la UE, pero para mi no hay problema de reconocerlo", ha avanzado.

Aunque que es necesario encontrar una fórmula adecuada, el luxemburgués ha dado por hecho que a nivel político hay acuerdo. "Son un representante del pueblo sirio", ha insistido.

Embargo de armas

El ministro galo no ha avanzado a su llegada si pedirá al resto de socios que relajen el embargo de armas sobre Siria que impuso la UE en mayo de 2011 para poder entregar armas defensivas a los rebeldes, tal y como adelantó la semana pasada.

Suecia se ha mostrado abiertamente en contra, Reino Unido ha insistido en que sólo da "asistencia no legal" a la oposición al régimen sirio de Bashar al Assad, mientras que Alemania directamente ha dejado claro que los Veintisiete no hablarán del asunto este lunes.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Weterwelle, ha dejado claro que los Veintisiete no discutirán este lunes el relajamiento del embargo a Siria.

"Esto no es un debate que tendremos hoy", ha recalcado el alemán, que ha insistido en que lo importante es lograr que la nueva coalición opositora sea "sostenible". "La sostenibilidad es importante. No solo queremos el cambio del régimen que es responsable de muchas atrocidades sino que realmente puede empezar una nueva democracia en Siria y parte de ellos requiere proteger el pluralismo religioso", ha explicado.

El ministro sueco de Exteriores Carl Bildt, ha dejado claro que existe un embargo de armas contra Siria. "Suecia no arma a gente que combate", ha zanjado.

Su homólogo luxemburgués también se ha mostrado contrario a armar a los rebeldes. "Habrá más muertos", ha justificado. En cambio, Asselborn ha defendido encontrar una solución política y trabajar en el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución que hable de un Gobierno de transición sirio.