Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes "las repetidas incursiones de las fuerzas sirias en territorio libanés" y han subrayado la importancia de preservar la unidad nacional y la estabilidad en Líbano, así como los esfuerzos del país para "evitar un contagio de la violencia" desde Siria.

Los Veintisiete han vuelto a reiterar su "compromiso con la unidad, estabilidad, independencia, soberanía e integridad territorial de Líbano" en unas conclusiones que han adoptado este lunes sobre Líbano en las que han reiterado la disposición de la UE de aumentar su ayuda humanitaria si es necesario tras elogiar el apoyo de Líbano a los refugiados sirios que han huido de los combates en el país vecino.

Asimismo, han condenado el asesinato del jefe de Información de las Fuerzas de Seguridad interna de Líbano, general de Brigada Wissam al Hasam en un atentado con bomba en Beirut el pasado 19 de octubre junto a otras dos personas y que provocó numerosos heridos y han insistido en que este caso debe ser investigado "plenamente" junto a "otros intentos de asesinato".

"Los responsables deben ser llevados ante la Justicia rápidamente. La impunidad y la violencia política no pueden ser tolerados en una sociedad democrática", insisten los Veintisiete, que piden a todas las fuerzas políticas que cooperen en los esfuerzos de diálogo nacional del presidente, Michel Suleiman.

También han vuelto a reclamar a todos los partidos que cooperen "plenamente" con el Tribunal Especial Internacional para Líbano creado a instancias de la ONU para investigar el asesinato del ex primer ministro Rafik Harariri, entre otros.

Los Veintisiete han insistido en la importancia de que el país cuente con instituciones públicas "fuertes, independientes y democráticas", algo "esencial" para preservar la estabilidad y la unidad del país y han saludado los esfuerzos de las fuerzas de seguridad libanesas para garantizar la seguridad para todos los ciudadanos respetando el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. También han pedido que Líbano continúe con las reformas de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.

Han reiterado su compromiso de apoyar a las instituciones libanesas y sus fuerzas de seguridad en este objetivo y han avanzado que esperan poner en marcha "la cooperación reforzada" con el país de los cedros.