El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reclamado este martes en El Cairo un alto el fuego "inmediato" en Gaza y ha pedido a las partes que se impida cualquier decisión que conduzca a una "peligrosa escalada" del conflicto, en referencia expresa a una posible incursión terrestre por parte de Israel.

"Se deben entre todos pasos inmediatos para evitar un aumento del conflicto, incluida una operación terrestre cuyo único resultado sería una mayor tragedia", ha afirmado Ban durante una rueda de prensa en El Cairo después de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.

"Mi mensaje es claro: todas las partes deben poner fin inmediatamente a las hostilidades", ya que "cualquier escalada de la situación pondría en riesgo a toda la región", ha proseguido Ban, quien ha mostrado su apoyo a las gestiones de Egipto para conseguir un alto el fuego entre las dos partes.

Este martes, Ban tiene previsto trasladarse a Israel para entrevistarse con el primer ministro de este país, Benjamín Netanyahu. "Voy a pedir al Gobiero de Israel que ponga fin a la violencia", ha precisado en la rueda de prensa. "Todos reconocemos que Israel tiene preocupaciones legítimas sobre su seguridad, pero una operación terrestre supondría una escalada peligrosa", ha concluido.