El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, dictará sentencia el próximo 27 de noviembre sobre el recurso planteado por el exalcalde de Villarreal (Castellón) Manuel Vilanova (PP), que fue condenado por el Tribunal Supremo en enero de 2007 a un año y medio de cárcel y ocho de inhabilitación por permitir "de forma deliberada"la emisión ilegal de ruidos de una fábrica de cerámica. Vilanova, al que se consideró autor de un delito de prevaricación, acudió al Tribunal de Estrasburgo junto al dueño de la fábrica, Pedro Tomás Llop García, alegando que el Tribunal Supremo vulneró su derecho a contar con una audiencia pública.

La sentencia establecía que el entonces regidor de Villarreal "se situó del lado una industria contaminante en contra de los intereses de los ciudadanos" y a sabiendas que la fábrica de cerámica "actuaba y vulneraba la legalidad que regula la emisión de ruidos".

Se trata de un caso "repetitivo" para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que la cuestión de los ruidos ya ha sido abordada en anteriores sentencias.

En octubre de 2011, por ejemplo, los magistrados condenaron a España a indemnizar con 15.000 euros a un ciudadano de Cabo de Palos (Murcia) que soportó durante diez años los ruidos que emitía la terraza de una discoteca situada a cuatro metros de su casa.