El comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño alertó ayer de los efectos "devastadores y duraderos" que tendrán en los más pequeños los bombardeos del Ejército israelí en Gaza y el lanzamiento de cohetes de grupos palestinos sobre Israel. "El impacto en los niños es amplio y puede producir traumas profundos u otros efectos psicológicos en menores" en Gaza e Israel, afirmó el Comité.

En Gaza han muerto 29 niños y más de 400 han resultado heridos en los ataques israelís, y en el sur de Israel otros 14 menores han resultado heridos por cohetes lanzados por grupos palestinos. "Muchos niños en Gaza han perdido a sus padres y otros familiares y están traumatizados. Presentan síntomas claros de estrés como llantos o gritos durante las explosiones", añadió el comité.

La ONU subrayó que la destrucción de hogares y los daños en colegios y calles viola derechos básicos de la infancia. "Los ataques en áreas muy pobladas de Gaza, con presencia significativa de niños, es una violación de la Convención de los Derechos del Niño y su protocolo sobre la participación de los niños en los conflictos armados".