La asociación judicial Club de Jueces de Egipto ha decidido este martes mantener la convocatoria de huelga indefinida en el sector judicial y ha exigido la retirada inmediata del decreto que blinda las decisiones del presidente, Mohamed Mursi, ante el Parlamento y el poder judicial, ha informado el diario estatal 'Al Ahram'. El colectivo de jueces ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida el domingo por el presidente Mursi con el Consejo Supremo Judicial para intentar poner fin a la polémica generada por la aprobación el jueves pasado de la declaración constitucional.

En un comunicado, el Club de Jueces ha defendido la continuidad de la huelga por la necesidad de preservar la independencia del poder judicial frente al decreto presidencial de Mursi, que establece que las decisiones del mandatario no pueden ser modificadas ni revocadas por el poder judicial ni por el Parlamento.

Mursi intentó el domingo calmar los ánimos del sector judicial con una reunión con el Consejo Supremo Judicial para aclarar los términos de la declaración constitucional, que también establece que la asamblea constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución, no podrá ser disuelta por los tribunales ni por el Parlamento.

Tras el encuentro con los magistrados, la Presidencia egipcia explicó en un comunicado que la declaración constitucional seguirá adelante sin modificaciones y que el presidente Mursi había manifestado su respeto por la independencia del poder judicial. El mandatario aclaró a los magistrados que el blindaje de sus decisiones sólo se aplica a los decretos sobre temas de "soberanía".

Los tribunales de varios regiones del país han continuado este martes con la huelga, que cumple su tercera jornada, con el objetivo de exigir la retirada de la declaración constitucional. El decreto presidencial ha provocado desde su aprobación el jueves pasado la convocatoria de varias manifestaciones, que han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y policías en algunos casos y entre partidarios y detractores de Mursi en otros.

Los principales partidos de la oposición celebran este jueves una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo para reivindicar la derogación de la declaración constitucional, que han interpretado como una muestra de la deriva autoritaria del presidente egipcio.