El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado este jueves los planes del presidente palestino, Mahmud Abbas, de conseguir en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento como Estado observador no miembro para Palestina y ha advertido de que con este paso unilateral se demorará la creación del Estado palestino.

"La decisión en la ONU no cambiará las cosas sobre el terreno", ha subrayado Netanyahu, horas antes de que la Asamblea General aprueba con casi total seguridad la petición palestina. "No promoverá un Estado palestino, al contrario, lo demorará", ha prevenido.

"No importa cuantas manos se levanten (a favor), no hay ningún poder en el mundo que pueda forzar a Israel a comprometer su seguridad", ha asegurado el primer ministro.

Asimismo, Netanyahu ha denunciado que "Israel está tendiendo su mano a la paz, pero no se establecerá un Estado palestino sin que éste reconozca al Estado de Israel como el Estado del pueblo judío o sin anunciar el fin del conflicto".

Olmert, a favor

Entretanto, su predecesor en el cargo, Ehud Olmert, ha considerado que no hay "ninguna razón para oponerse" al deseo palestino de ser Estado observador no miembro de la ONU ya que en su opinión esta petición es "congruente con el concepto básico de una solución de dos Estados", ha afirmado en un mensaje remitido al profesor de la Universidad Hebrea Bernard Avishai y publicado en un blog del 'Daily Beast'.

Según Olmert, que aún no ha descartado presentarse a las elecciones generales del 22 de enero, tras la votación de hoy en la Asamblea "Israel tendrá que comprometerse en un proceso serio de negociaciones, para llegar a un acuerdo sobre fronteras en base a las líneas de 1967 y resolver las demás cuestiones".

El exprimer ministro defiende que Israel debe "tender la mano y alentar a las fuerzas moderadas entre los palestinos" en referencia al presidente Abbas y a su primer ministro, Salam Fayyad, quienes, según él, "necesitan nuestra ayuda" "Es el momento de dársela", ha subrayado.