El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha apuntado este jueves que los combatientes de la organización terrorista Al Qaeda siguen intentando abrirse paso en Afganistán, por lo que ha vaticinado que la lucha contra el grupo seguirá siendo el objetivo central de la misión estadounidense en el país durante los próximos años.

Panetta ha dado respuesta así a una pregunta sobre la presencia de Estados Unidos más allá del fin de las operaciones de combate de la OTAN en 2014. En la actualidad, hay alrededor de 66.000 efectivos del país norteamericano en Afganistán, pero está previsto que unos 10.000 permanezcan desplegados tras la retirada de las tropas de la OTAN.

En sus declaraciones, Panetta no ha hecho mención a los grupos aliados de Al Qaeda ni a los talibán y se ha centrado en la necesidad de combatir a la organización terrorista para evitar que se vuelva a asentar en el país. "Esto será un punto central en los esfuerzos antiterroristas", ha valorado.

"A pesar de que hemos tenido un impacto claro sobre la presencia de Al Qaeda en Pakistán, el hecho es que siguen presentes", ha manifestado. "Los informes de Inteligencia siguen indicando que siguen teniendo la capacidad de entrar en Afganistán", ha añadido.

En este sentido, un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense ha cifrado, bajo condición de anonimato, en alrededor de cien el número de militantes de Al Qaeda presentes en Afganistán.

Al margen de las operaciones antiterroristas, Panetta ha indicado que la presencia estadounidense en Afganistán más allá de 2014 se ha centrar en la creación de una misión de entrenamiento y asistencia para continuar con el desarrollo del Ejército afgano.