España ofrecerá este jueves a sus socios europeos el envío de un avión de transporte estratégico para contribuir al traslado de tropas que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se dispone a enviar a Malí para frenar el avance de los islamistas radicales, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Según han indicado estas fuentes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantuvo este miércoles una nueva conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quien le trasladó la necesidad logística de aviones de transporte militar para movilizar a los militares africanos que se sumarán a las tropas francesas en la lucha contra los grupos radicales establecidos en el norte de Malí.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, apuntó este miércoles la posibilidad de enviar un avión de transporte estratégico y explicó que en la reunión que mantendrán en Bruselas este jueves los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se analizarán las necesidades para que la operación lanzada por Francia llegue "a buen puerto", de manera que los países puedan decidir su "aportación".

En concreto, según han indicado fuentes de Defensa, España ofrecerá en este encuentro un avión de transporte militar --que posiblemente será un C130 'Hércules'-- para realizar misiones de carácter estratégico, consistentes en el traslado hacia Malí de militares de países de la zona. En ningún caso se tratará de operaciones tácticas 'intrateatro', es decir, para traslados de tropas dentro de Malí, han señalado las mismas fuentes.

Alemania también ha anunciado este miércoles su contribución con dos aviones de transporte del tipo 'Transall' con esta misma misión, que responde a una necesidad logística manifestada por Francia y por la CEDEAO.

Esta organización africana quiere movilizar "lo antes posible" sus tropas para ayudar al Ejército maliense a controlar su territorio, según ha indicado este miércoles en Berlín su presidente de turno, Alassane Ouattara. El jefe del Ejército de Malí, Ibrahim Dembele ha apuntado que este despliegue podrían comenzar en "48 horas", aunque ha reconocido que existen algunas dificultades "logísticas".

Según han indicado fuentes de Defensa, si en la reunión de los jefes de la diplomacia europea se decidiera que la movilización de los aviones de transporte debe hacerse con "urgencia", el Gobierno así lo autorizaría, cumpliendo después con los trámites legales.

La Ley de la Defensa Nacional establece que la participación en misiones internacionales debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados, aunque contempla que si en casos de "máxima urgencia" no es posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá a la Cámara Baja "lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación, en su caso".

Uso de bases españolas

Además, Morenés ha ofrecido a Le Drian la posibilidad de que usen bases militares españolas en el caso que sus aviones lo necesiten. El Gobierno ya ha autorizado a Francia a sobrevolar su espacio aéreo, que se limita a sus aguas territoriales en el caso de aviones de combate armados, tal y como se les había solicitado previamente.

Del mismo modo, se mantiene el compromiso de contribuir con hasta 50 militares a la misión de entrenamiento, que podría estar en marcha a partir de mediados de febrero, y que los ministros de Exteriores de la UE aprobarán mañana.