El balance de víctimas por el hundimiento este miércoles de un edificio de ocho plantas en el distrito de Al Maamura, en el este de la localidad egipcia de Alejandría, ha ascendido a 28 muertos y doce heridos, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Los equipos de rescate que se han desplazado hasta el lugar han indicado que la mayoría de los vecinos que vivían en el edificio consiguieron llegar hasta la planta baja antes de que el edificio se viniera abajo a primera hora de este miércoles.

Tras el derrumbe, la Policía de Alejandría ha detenido a dos de los propietarios del inmueble para llevarles ante la fiscalía, que investigará lo sucedido. El director de la oficina de investigación de la localidad, Nasser al Abd, ha dicho que el edificio "presentaba grietas desde hace dos años a causa de una filtración de aguas residuales".

Asimismo, el gobernador de Alejandría, Mohamed Abbas Atta, ha declarado a la agencia de noticias oficial MENA que el inmueble, situado en la calle El Rehab, fue construido sin la pertinente licencia.

El edificio estaba compuesto por al menos 24 apartamentos, en los que residían otras tantas familias. El ministro de Vivienda, Tarek Wafiq, ha admitido que el Gobierno tiene responsabilidad por lo sucedido pero ha subrayado que el edificio siniestrado no tenía licencia.

"Necesitamos parar y reflexionar sobre las causas de estos accidentes. Esto es el resultado de un largo periodo de corrupción", ha afirmado, antes de recordar que el Senado está revisando la ley que regula la construcción de edificios.

Varios de los vecinos del distrito de Al Maamura habían alertado a las autoridades provinciales sobre el peligro inminente de que el edificio se derrumbara días antes del siniestro de este miércoles. Los vecinos se quejaban de los problemas con las aguas residuales que se habían extendido por el inmueble tras las últimas lluvias. Esas inundaciones provocaron la formación de grietas.