El presidente francés, François Hollande, ha destacado los últimos avances en la ofensiva militar franco-maliense contra las milicias islamistas en el norte de Malí, pero ha advertido de que serán las tropas africanas las que ayuden al Ejército a tomar el control del norte del país, dominio tradicional de los grupos tuareg. En concreto, ha señalado que la misión de Francia en Malí terminará cuando tomen las principales ciudades de la región hasta hace dos semanas en manos de los islamistas, momento en el que darán el relevo a las fuerzas africanas de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA), organizada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

"¿Qué nos falta por hacer ahora? ¿Detener la ofensiva terrorista? Está hecho. Recuperar las ciudades con las fuerzas malienses y africanas (...). Pero el norte de Malí continúa bajo control terrorista, así que corresponde a los africanos habilitar a Malí para restablecer su integridad territorial", ha afirmado Hollande en rueda de prensa desde el Palacio del Elíseo, recogida por los medios franceses.

Para Hollande, "estamos a punto de ganar esta batalla", aunque ha reiterado que "Francia no tiene vocación de permanecer en Malí". "Sin embargo, es nuestro deber asegurarnos de que las fuerzas africanas den una estabilidad a Malí", ha argumentado.