El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que su país aún evalúa si acudirá una delegación encabezada por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU, que condicionó a tener "garantías" de que será respetada por Estados Unidos.

"Estamos evaluando las condiciones. El presidente, Nicolás Maduro, y nosotros su comitiva, necesitamos garantías de que vamos a ser respetados por el Gobierno de los Estados Unidos en una visita que no es a los Estados Unidos, (...) es a la sede de las Naciones Unidas", declaró Jaua al canal estatal VTV.

El ministro hizo sus declaraciones en Pekín desde donde el pasado viernes una comitiva gubernamental encabezada por Maduro se encuentra para establecer nuevos convenios en las áreas de energía, infraestructura, agricultura y finanzas con el país asiático.

"Estamos chequeando con nuestro agregado de comercio, nuestro encargado de negocios (en Estados Unidos), Calixto Ortega, los detalles, la precisión, para que no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente Nicolás Maduro y la soberanía de nuestra patria", agregó el ministro de Exteriores.

"Estamos evaluando y en las próximas horas tomaremos una decisión", reiteró.

El viaje de Maduro estuvo precedido de polémica después de que su Gobierno denunciara que Estados Unidos prohibió al avión de Cubana de Aviación en el que se trasladaba a China sobrevolar Puerto Rico.

El Gobierno estadounidense contestó que Venezuela no pidió a tiempo los permisos necesarios.

Asimismo, Maduro dijo que Estados Unidos condicionaba su participación en la asamblea de la ONU por viajar en un avión de Cubana de Aviación y por, supuestamente, haber negado la visa a su ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, acusación que también fue negada por Washington.

El Gobierno de Venezuela envió el viernes pasado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que señala que EE.UU. ha creado "barreras logísticas que podrían impedir la visita" de Maduro a Nueva York para la asamblea anual.