El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a sus compatriotas hacer oídos sordos a todo lo que se dice del proceso de paz con las FARC fuera de la mesa de negociación en La Habana.

El mandatario se refirió a las especulaciones en torno a los diálogos de paz en un discurso que dio en la localidad de Soacha, en las afueras de Bogotá, donde recomendó a los colombianos que sigan los consejos del expresidente sudafricano Nelson Mandela quien, según Santos, decía que en una negociación hay que atenerse a lo que se habla en la mesa.

"A propósito de las conversaciones de La Habana, quiero reiterar algo que he dicho en los últimos meses: sigan el consejo de Nelson Mandela", manifestó.

El presidente agregó que Mandela "decía que en estos procesos no le paren bolas (presten atención) a lo que se dice por fuera de la mesa".

"Siempre hay opiniones, audiencias a las cuales se les quiere hablar, pero lo importante es lo que se negocia en la mesa", subrayó el jefe de Estado.

Santos se refirió a los ruidos del proceso de paz a raíz de un intercambio de declaraciones que hicieron esta semana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", dijo el miércoles en un comunicado que ese grupo hará un informe para que se conozca la verdad de lo que sucede en los diálogos de paz con el fin de contestar la ofensiva "discursiva y mediática" de Santos contra la guerrilla en el país y en el exterior.

De la Calle respondió ayer a "Timochenko" y, tras calificar de "incomprensible" esa advertencia, afirmó en Bogotá que "la supuesta revelación de lo ocurrido en La Habana no constituye, ni puede constituir, ninguna amenaza".

El jefe de las FARC contraatacó hoy con otro comunicado en el que aclaró que la decisión de elaborar un informe público sobre las conversaciones en Cuba no es una "amenaza" y tampoco viola el pacto de confidencialidad con el Gobierno.

Al comentar hoy ese cruce de mensajes, Santos afirmó que la negociación con las FARC está rodeada de especulaciones.

"Quiero reiterar eso. Hay mucha especulación. Algunos dicen: crisis en el proceso. Otros dicen que el señor 'Timochenko' dijo tal cosa, dijo tal otra, o que el propio presidente dijo tal cosa o dijo tal otra", agregó.