Los quince miembros del Consejo de Seguridad, máximo órgano de la ONU, han votado por unanimidad a favor de la resolución consensuada por EEUU y Rusia para proceder a la eliminación del arsenal químico de Siria.

La votación se ha producido esta madrugada, después de superarse el último escollo con la aprobación por consenso del plan de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación de las armas químicas sirias. En la sala se encontraban presentes los jefes de la diplomacia de los cinco países permanentes del Consejo: el estadounidense John Kerry; el ruso Sergei Lavrov; el chino Wang Yi; el francés Laurent Fabius, y el británico, William Hague, entre otros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de "histórica" la votación en el Consejo pero ha recordado a sus miembros que el "catálogo de horrores" en Siria sigue siendo grande, por lo que ha pedido el fin inmediato de la violencia.

Crisis humanitaria

Ban, que hizo mención a la "grave crisis humanitaria" en Siria, llamó a las autoridades de Damasco y a la oposición rebelde para que se sienten a negociar en una conferencia internacional de paz en Ginebra.

Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza, a lo que se oponía Rusia, tradicional aliado del régimen de Damasco. Al final se ha optado por hacer mención a ese Capítulo 7 pero sujeto a la aprobación de una segunda resolución, pero se establece que habrá "consecuencias" si el régimen sirio no cumple sus compromisos internacionales.

Sanciones si hay incumplimiento

"En caso del incumplimiento se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por Naciones Unidas, según el borrador.

Además, condena de forma enérgica el uso de armas químicas por parte de Siria, en particular el ataque del pasado 21 de agosto, como una violación del derecho internacional", y determina que su uso es "una amenaza para la paz y seguridad internacional".