Unos 6,4 millones ciudadanos con derecho a voto están hoy llamados a las urnas en Austria para elegir a los 183 diputados del Parlamento para los próximos cinco años.

Los primeros colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán sus puertas a las 17.00 hora local (15.00 GMT), para cuando se esperan ya las primera proyecciones de voto.

Las últimas encuestas vaticinan una victoria del Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ), del actual canciller federal, Werner Faymann, quien obtendría un 27 por ciento de los votos.

La segunda plaza se la disputan el socio del SPÖ en el Gobierno, el Partido Popular Austríaco (ÖVP) y el ultranacionalista Partido de la Libertad Austríaco (FPÖ), con entre el 21 y 23 por ciento.

El primero de los tres principales candidatos en depositar su voto fue Michael Spindelegger, quien acudió acompañado por su esposa a un centro electoral en Hinterbrühl, una pequeña localidad en las afueras de Viena.

"Hoy todavía no seré canciller federal, pero estimo que tendremos un buen resultado", dijo el líder conservador ante la prensa.

El canciller federal Faymann también fue a votar junto a su esposa, en improvisado colegio electoral situado un barrio obrero de Viena.

Faymann, quien tuvo que esperar cinco minutos en una cola para poder entrar a votar, se mostró ante los periodistas "optimista" de poder mantenerse en el poder "para seguir trabajando para el país".

Por su parte, Heinz Christian Strache, el líder del opositor FPÖ ultranacionalista, acudió sin acompañante a un colegio electoral situado en el centro de Viena.

Antes de depositar su voto, expresó su esperanza de poder alcanzar "la fuerza y confianza" de los electores para terminar con la mayoría absoluta de los partidos gobernantes. "Si logramos ser segundos sería un terremoto político", agregó.

Detrás de estos tres partidos hay otras cuatro formaciones con posibilidades de entrar en el Parlamento, con los ecologistas "Los Verdes" (15 por ciento), el populista "Team Stronach" (7 por ciento) y los partidos liberales BZÖ y NEOS, ambos con un estimado 4 por ciento, justo el umbral para entrar a la Cámara.

Si todos los siete partidos logran superar ese mínimo y los dos grupo gobernantes no mejoran las proyecciones, Austria podría vivir la inusual situación de que solo una coalición de al menos tres partidos podrá formar gobierno.

En ese caso, la variante más probable es una cooperación entre SPÖ, ÖVP y Verdes, que en la pasada legislatura adoptaron juntos varias medidas contra la crisis económica.

Austria es -junto con la vecina Alemania- uno de los países europeos que mejor ha superado la crisis económica que comenzó en 2008, con una actual tasa de desempleo del 5,1 por ciento y una economía que ya ha superado su nivel previo a la crisis.

La emisora pública ORF publicará inmediatamente al cierre de los colegios electorales sus primeras proyecciones de voto, que suelen ajustarse al resultado final, que se espera para las 17.30 GMT.

Una incógnita podría ser el elevado número de votos por correo, que podría determinar si uno de los partidos minoritarios, en particular NEOS, pasa a formar parte del Parlamento.