El presidente iraní, Hasan Rohani, ha ordenado que se estudie el establecimiento de vuelos directos entre Irán y Estados Unidos, ha informado este lunes el jefe del Consejo Supremo de Asuntos de los iranís residentes en el extranjero, Akbar Torkan.

Según la agencia de noticias iraní Isna, Torkan ha explicado que uno de los temas tratados por Rohani con los iranís residentes en EEUU fue sobre sus desplazamientos a su país.

Torkan ha anunciado que Rohani "en el marco de eliminar los problemas de desplazamiento de nuestros compatriotas residentes en EEUU, emitió la orden de revisar la forma de establecer un vuelo directo entre Irán y Estados Unidos".

El presidente iraní "insistió ante el Consejo Supremo de Asuntos de los iranís residentes en el extranjero sobre la importancia de dar un mejor servicio a todos los iranís en todo el mundo", ha agregado Torkan.

Más de 30 años después

Washington y Teherán rompieron lazos diplomáticos en 1980, después de que un grupo de estudiantes islámicos asaltara la Embajada norteamericana en Teherán.

Los asaltantes, que contaron con el beneplácito del entonces líder supremo iraní y fundador de la República Islámica, Rujolá Jomeini, retuvieron a 52 personas --entre ellas numerosos estadounidenses-- durante 444 días.

Ahora, después de 33 años, el nuevo presidente iraní, elegido el pasado 14 de junio, con el permiso del líder supremo del país, Alí Jamenei, ha decidido mejorar todas sus relaciones internacionales, a excepción de con Israel, Estado al que la República Islámica Iraní no reconoce.