Un fiscal ordenó hoy el traslado a la cárcel La Picota de Bogotá del gobernador de La Guajira (norte), Juan Francisco Gómez Cerchar, detenido desde el pasado 12 de octubre tras ser acusado de homicidio y concierto para delinquir.

Según un comunicado del ente acusador, Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez, "fue cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado".

Esta medida fue adoptada por un fiscal ante la Corte Suprema de Justicia por los presuntos nexos del gobernador con los sanguinarios jefes Salvatore Mancuso y "Jorge 40", comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y con otros grupos paramilitares que actúan en la región.

También por el homicidio de tres personas: Luis López Peralta, concejal de Barrancas el 26 de febrero de 1997, y de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, campesinos de la región.

Kiko Gómez fue capturado el 12 de octubre en plenas fiestas patronales en Barrancas y trasladado dos días después a las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, donde permanece desde entonces.

Un centenar de seguidores del gobernador llegados desde La Guajira se concentraron hoy frente a las instalaciones del ente acusador para pedir su puesta en libertad.