El periodista Glenn Greenwald, principal contacto del extécnico de la CIA Edward Snowden, ha anunciado que va a haber más "bombazos" sobre el espionaje de EEUU en Latinoamérica y ha asegurado que "la mayoría" de los archivos que Snowden se llevó consigo en su huida desde Hawái a Hong Kong y después a Rusia --donde ha recibido asilo-- "están aún sin publicar".

En una conferencia telefónica desde Brasil, donde reside, Greenwald ha participado esta madrugada en la cuarta jornada de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Denver (Colorado, EEUU). Allí el reportero --que ha abandonado 'The Guardian' para sumarse a un nuevo proyecto periodístico-- ha aprovechado para abogar por un periodismo más combativo, centrado en combatir los excesos de los gobiernos.

"Puedo prometer, absolutamente, que habrá muchas más noticias al menos tan significativas como las que ya han salido", ha señalado el periodista, que ha cooperado con Snowden para verificar y publicar la gran mayoría de los documentos sobre el espionaje estadounidense. Preguntado por si aún quedan "bombazos" por revelar sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en Latinoamérica --después de los que han afectado a Brasil o México--, Greenwald ha respondido con un "por supuesto". "Queda mucho por salir (a la luz), incluidos datos desgranados país por país: de Argentina, Venezuela, Canadá... De todos los países del continente", ha señalado. "La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje en Latinoamérica, sobre su actividad económica y sus gobiernos", ha añadido.

"A salvo" en Brasil

Greenwald ha explicado que se siente "a salvo" en Brasil, donde tanto el Gobierno como el pueblo le han mostrado un "enorme respaldo", y ha reconocido que existe una mayor afinidad debido a la campaña mundial emprendida por el Gobierno de Dilma Rouseff para denunciar las actividades de espionaje de EEUU. "Creo que entienden el valor del periodismo que estamos haciendo y la necesidad de proteger a los periodistas", ha apuntado.

Respecto al proyecto periodístico en el que está trabajando, con el impulso del fundador del Ebay, Pierre Omidyar, Greenwald ha avanzado que este nuevo medio estará centrado en "apoyar a periodistas independientes que no solo quieran escribir sobre lo que digan funcionarios del Gobierno, sino investigar a esos funcionarios". "Nuestra misión será asegurarnos que los periodistas estén apoyados en una institución lo suficientemente bien financiada para no ser intimidada por los gobiernos", ha remachado.