La primera sesión de la cumbre europea ha concluido a la de la madrugada de este viernes con una tibia declaración de los líderes europeos sobre el espionaje masivo norteamericano a los gobiernos y ciudadanos europeos, que recoge la intención de Alemania y Francia de mantener "conversaciones bilaterales" con EEUU de cara a un "acuerdo de colaboración" entre los servicios secretos de los tres países antes de acabar el año. El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, ha precisado que otros países podrán sumarse a esas conversaciones con EEUU.

Las nuevas revelaciones de los abusos del espionaje norteamericano destapadas a raíz del caso Snowden, que pincharon las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales y que llegaron a controlar incluso el teléfono móvil de la cancillera alemana, Angela Merkel, dominaron las siete horas de discusiones de la primera jornada del Consejo Europeo y desplazaron la agenda inicial de la reunión centrada en la economía digital, la política económica y la unión bancaria.

Respeto y confianza

En su declaración, los líderes de los Veintiocho han resaltado la importancia de las estrechas relaciones entre la UE y EEUU, pero han subrayado que esas relaciones deben basarse "en el respeto mutuo y en la "confianza" y han destacado "su profunda preocupación" por las revelaciones sobre la actuación de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), norteamericana.

El presidente francés, François Hollande, ha precisado que si a final de año no se llega a un acuerdo satisfactorio con el Gobierno norteamericano, se adoptarán medidas, que no ha concretado. Sin embargo, la cancillera alemana, Angela Merkel, ha descartado paralizar las negociaciones del acuerdo de libre comercio con EEUU, como les había planteado pocas horas antes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La mayoría de los líderes europeos han expresado su indignación en la cumbre ante las nuevas revelaciones de los abusos de su aliado norteamericano, pero se han limitado a emitir la citada declaración oficial y a insistir en el reforzamiento de la legislación de protección de datos. Incluso alguno de ellos, como el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, y el primer ministro finlandés, Jyki Katainen, efectuaron un llamamiento a la "prudencia" y resaltaron la importancia de proseguir las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU, a pesar del espionaje masivo perpetrado por Washington.

Schulz pide una respuesta

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, instó infructuosamente a los líderes de los Veintiocho a suspender de inmediato el acuerdo que permite a EEUU tener acceso a los datos de las transferencias bancarias de los ciudadanos europeos en el marco de la lucha antiterrorista y a paralizar las negociaciones del acuerdo de libre comercio con EEUU mientras no se aclare las revelaciones sobre "el espionaje a gran escala organizado por la Administración norteamericana de los embajadores de la UE, al Parlamento Europeo, a los jefes de gobierno europeos y a los ciudadanos".

"El escándalo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana es una señal de alarma", indicó Schulz a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al inicio de la cumbre. "¿Cómo podemos negociar un acuerdo de libre comercio con EEUU si los representantes norteamericanos saben exactamente lo que vamos a proponer en la mesa de negociaciones antes de que lo hagamos? Estas negociaciones no pueden funcionar así", argumentó Schulz posteriormente en una conferencia de prensa.

"¿Se imaginan la reacción de EEUU si los servicios secretos europeos hubieran espiado al presidente norteamericano, Barack Obama?", preguntó en público Schulz.

"Espiarse entre amigos y aliados es inaceptable", reconoció con contundencia Merkel al llegar a la cumbre europea. "No se trata principalmente de mí, sino de todos los ciudadanos", añadió la cancillera. La alianza entre la UE y EEUU "solo puede basarse en la confianza» y esta confianza «tiene que ser restablecida", advirtió Merkel. La cancillera también invitó a reflexionar sobre "qué tipo de acuerdos de protección de datos" necesita Europa.

Espionaje confirmado

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, explicó que el Gobierno disponía de "información precisa" sobre el espionaje al teléfono móvil Merkel después de convocar formalmente este jueves al embajador norteamericano en Berlín para exigirle "una explicación seria y sin vacíos" sobre el pinchazo al citado teléfono de la cancillera. "Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad", aseguró Westerwelle tras la reunión.

La Casa Blanca se negó responder a las preguntas de si EEUU había espiado el teléfono de Merkel y su portavoz se limitó a afirmar que "EEUU no vigila y no vigilará las comunicaciones de la cancillera". Pero evitó referirse al pasado, lo que fue interpretado como una confesión implícita.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, alertó del peligro de que el espionaje masivo pueda conducir a un totalitarismo, como ya ocurrió en la Alemania oriental con la policía política Stasi controlando la vida privada de los ciudadanos. "En una parte de Alemania había una policía política que espiaba en la vida de la gente cada día. Así que sabemos lo que significa el totalitarismo. Y sabemos qué ocurre cuando el Estado usa poderes que se entrometen en la vida de las personas", recordó Barroso. "Y ya sabemos qué ocurre cuando el Estado usa poderes que se entrometen en la vida de las personas", añadió Barroso.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, pidió a EEUU de deje de espiar a sus aliados europeos y defendió que la UE debe adoptar medidas para protegerse. "No podemos aceptar de nadie este espionaje sistemático y habrá que tomar medidas", destacó Di Rupo.

Rajoy, incómodo

Por el contrario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optó en las discusiones de la cumbre por la discreción, ya que este tema le incomoda especialmente, como ha demostrado cuando se le pregunta por él. De madrugada, al abandonar el edificio del Consejo Europeo, Rajoy ha rehusado confirmar si tenía constancia de haber sido espiado por EEUU como otros dirigentes internacionales y ha remitido a la conferencia de prensa que dará al concluir la cumbre.